top of page
Buscar
  • Foto del escritorACP

Carta por los 20 años de ACP

Actualizado: 18 ene 2021

Estimados amigos:


Con mucha alegría y orgullo queremos compartir con ustedes algunas reflexiones por nuestro aniversario. Es una fecha muy especial que nos permite hacer una mirada retrospectiva de lo que ha significado Agrícola Cerro Prieto para todos nosotros y para el desarrollo agroindustrial en el Perú.


Hace 20 años, un grupo de empresarios, convencidos de que el Perú debía explotar mejor la riqueza de su tierra y sus productos, llegó a la zona norte del país, donde hoy se ubican nuestras operaciones principales, con la idea visionaria de convertir un árido desierto en tierra cultivable.


Fue así, que en el año 2000 nos adjudicamos las tierras subastadas por el Estado Peruano pertenecientes a la primera etapa del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA). Junto con la firma del contrato, nos comprometimos a realizar una serie de inversiones y acciones que permitiesen la viabilidad del proyecto, entre ellos la construcción de un canal de irrigación privado de 27 km de largo. En el año 2004, con la construcción de la primera etapa del canal, pudimos iniciar con las primeras siembras de algodón y maíz, así como con lotes experimentales de palta, uva, granada, espárragos , entre otros. Ya en el año 2008 culminamos la construcción de este sistema de abastecimiento de agua ecoamigable que, aprovechando la geografía del terreno, presuriza el agua para irrigar el 75% del terreno sin uso de energía eléctrica.


No obstante las inversiones, aún se presentaban osbtáculos que imposibilitaban el desarrollo de cultivos permanentes en el valle. Uno de ellos era la cantidad de días que se inturrumpía el suministro hídrico debido al mantenimiento que se debía hacer a la represa principal. Es así como empezamos nuestra contribución al valle donando compuertas y rejas de filtrado para disminuir de 90 a 7 los días de corte. De esta manera, posibilitamos que usuarios de Valle Viejo pudiesen sembrar cultivos permanentes.


Mientras tanto, en Cerro Prieto iniciamos también las primeras siembras de palta, las que complementamos con algodón y diversos tipos de pimientos. Fue en el año 2012 que exportamos nuestro primer contenedor de paltas y fuimos ampliando y diversificando cada vez más nuestro portafolio de productos hasta llegar a este momento en el que somos considerada una de las empresas agroindustriales más importantes del país, dedicada a producir, empacar y comercializar cultivos de exportación como paltas, arándanos, uvas y espárragos.


Actualmente Cerro Prieto cuenta con 4,600 hectáreas en Chepén, La Libertad; 250 hectáreas en Santa Rosa, Lima donde opera nuestra sucursal Qali Fruits; tiene un lote de prueba de 15 hectáreas asignado a investigación y desarrollo en Santa Rita de Siguas, Arequipa y 341 hectáreas en Colombia, que representa nuestra más reciente expansión de producción a nivel internacional. Ademas contamos con una planta empacadora de productos frescos con los más altos estándares tecnológicos del mundo sobre un área superior a los 35,000 m2 construidos.


A lo largo de los años, hemos dedicado importantes recursos a la innovación tecnológica, hemos invertido en investigación y generado alianzas poniendo especial énfasis en el uso eficiente del agua, la fertilización orgánica y el control de plagas con métodos biológicos.


Nos hemos comprometido con la reducción de nuestra huella hídrica, así como también con acciones de valor compartido que nos permitan contribuir activamente con el aprovechamiento responsable del agua de parte de las comunidades que nos rodean. Esto nos ha hecho acreedores este año al Certificado Azul, con el que la Autoridad Nacional del Agua - ANA reconoce a las empresas hídricamente responsables.


Hoy somos, además, miembros activos de la comunidad donde operamos, contribuyendo al desarrollo de la región con diversos proyectos en educación y salud como la mejora de infraestructura educativa a través de la modalidad de obras por impuestos, el fortalecimiento de capacidades en docentes y alumnos a través de alianzas con programas como Qué Maestro y Enseña Perú, programas de biohuertos, construcción de infraestructura de servicios de salud y la ejecución de campañas de salud en beneficio de nuestras comunidades cercanas. Lo anterior ha ocacionado que en el 2020 seamos seleccionados por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico como una “Empresa Faro” para servir de guía a otras empresas de México, Colombia, Perú y Chile en torno a acciones de Sostenibilidad.


En la actualidad el Grupo Cerro Prieto exporta sus productos a los clientes más exigentes en diferentes mercados del mundo. Llegamos a 3 continentes, con 50 mil toneladas de productos que alimentan a más de 200 millones de personas a través de nuestros socios comerciales en supermercados, restaurantes y cadenas mayoristas.


Todo esto ha sido posible gracias a la confianza de nuestros accionistas y al compromiso de nuestros más de 8,500 colaboradores, que se enfocan en el campo para lograr la mejor calidad de nuestros productos reconocidos a nivel mundial. Nosotros los cuidamos les ofrecemos las mejores condiciones laborales del sector porque sabemos que son una pieza fundamental para cumplir nuestras metas.


En 20 años hay muchas cosas más que podríamos destacar, pero todo lo mencionado hace un justo honor a quienes nos impulsaron en el desarrollo del Grupo Cerro Prieto, Alfonso Bustamante y Bustamante y Carlos de la Guerra Sisson (✟). Mantenemos su inspiración y su compromiso por llevar al mundo lo mejor de nuestra tierra, cuidando de nuestra gente y de nuestros recursos.


Con mucha ilusión, estamos listos para empezar el camino de los siguientes 20 años. Esperamos seguir contando con su compañía y confianza.


Cordialmente,


Alfonso Bustamante Canny Alfredo Lira Chirif

Presidente del Directorio Gerente General

604 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page